«DERBY»
«I. PROPÓSITO DE LA PRUEBA»
- El Derby es una prueba de cría y a la vez una prueba de habilidad natural. Es usada para determinar la inclinación natural del cachorro en las más importantes categorías de caza y para determinar el valor de sus padres como reproductores.
- Esta prueba sirve mejor a su propósito cuando por un lado el entrenamiento y la preparación del cachorro son lo suficientemente avanzados como para mostrar sus habilidades naturales, pero por el otro la influencia del conductor no es tanta que impida ver las mismas. De acuerdo a la experiencia, la primavera es el momento en que los perros jóvenes mejor podrán mostrar sus habilidades naturales respecto a la fineza de su olfato, la habilidad de encontrar, desarrollar una búsqueda inteligente, sistemática y orientada por la emanación así como la muestra y guía sobre caza de pluma.
- El entrenamiento para el Derby será más exitoso cuando la pasión del perro joven por la liebre y su rastro hayan sido suficientemente contenidas durante el invierno, de manera que su atención pueda ser introducida a la caza de pluma, cuando estos comienzan a aparearse y antes que aniden. Por esta razón el Derby no requiere trabajo sobre liebre. De todas maneras, un ocasional buen trabajo sobre rastro de liebre será tenido en cuenta.
- Será condición indispensable para esta prueba contar con campos grandes y que dispongan de un número suficiente de perdices.
- La calidad y valor de los padres como reproductores será más fácil de evaluar cuantos más cachorros puedan ser evaluados.
- El club y los jueces deberán trabajar a conciencia de manera de poner altos pero razonables estándares para el trabajo de los cachorros, de manera de asegurar la importancia de los premios Derby y su valor como una muy útil herramienta de cría
[/vc_column_text][/vc_tta_section]
- El Derby será llevado a cabo exclusivamente en primavera y su realización será responsabilidad del club odelegaciones del KCRA.
- Serán admitidos todos los ejemplares nacidos después del 1 de Enero del año en curso a realización de la prueba. Tomando como minimo 6 meses y maximo 15 meses. Los mismos deberán estar correctamente inscriptos en los registros de cría del Kurzhaar Club.
- Si hubieran más de 3 ejemplares mayores a los 15 meses, estos deberán ser testeados en un grupo de Prueba Condormacion de Estandar.
- Un grupo de jueces no deberá testear más de 6 ejemplares en un día.
- El director de la prueba podrá autorizar como excepción hasta 8 ejemplares si los campos disponibles ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con la perdiz.
- Se juzgara el Derby con tres (3) Jueces o al menos con dos (2) Jueces reconocidos por el KCRA.
Aspectos generales
- Cada ejemplar será individualmente testeado en todas las categorías y le serán permitidas varias oportunidades para probarse. Todos los detalles relevantes serán anotados en el reporte.
- Finalmente, los ejemplares serán testeados de a pares seleccionados por los jueces con la finalidad de determinar en las condiciones más equitativas posibles cuál de los dos ejemplares sabe usar mejor su nariz y por consiguiente encuentra la perdiz más rápido. La distancia entre los dos ejemplares no será tan grande que requiera que el grupo de jueces se separe.
Categorías individuales
El mayor énfasis del Derby estará puesto en la determinación de la calidad de la nariz, de una fluida, persistente y sistemática búsqueda, del rápido encuentro de la pieza, de una muestra segura así como cooperación con el conductor.
Asimismo la determinación de un firme carácter y nivel de madurez son de mucha importancia.
Serán evaluados:
- Nariz
- Búsqueda
- Muestra
- Cooperación (para su conducción)
Deberán ser confirmadas:
- Predisposición al trabajo
- Obediencia
Al evaluar las habilidades naturales de un ejemplar en el Derby es esencial considerar la juventud y falta de experiencia del mismo, así como también cualquier influencia (en beneficio o detrimento) por parte de su conductor.
- Nariz
En general, la calidad de la nariz puede solo ser indirectamente determinada por la cercana observación de una cantidad de signos. Por esto, su evaluación requiere de gran conocimiento y experiencia por parte de los jueces, de manera de considerar adecuadamente las respectivas circunstancias como vegetación, condiciones del viento, etc. El estilo de trabajo de un ejemplar con una fina nariz está marcado por la forma de usar la misma. Estos ejemplares buscan con su nariz el viento, captan rápidamente la emanación, guían y marcan con seguridad. Una posición de cabeza horizontal más que vertical indica un buen estilo del uso de la nariz y una buena calificación de la nariz puede ser inferida de tal observación.
- Búsqueda
La búsqueda deberá ser rápida, metódica, constante y persistente pero nunca frenética, desconcentrada, errática y dominada por la vista. El estilo de la búsqueda deberá ser determinado por el uso de la nariz y la voluntad de hallar caza. La búsqueda será tanto mejor calificada cuanto más se adapte al terreno y las condiciones del viento. El uso de un buen patrón de búsqueda y una correcta toma del viento y del terreno son tan importantes para la evaluación como el ritmo adaptado al terreno y un fluido, abarcador y sostenido galope. El estilo de la búsqueda permite sacar conclusiones sobre el carácter, la calma y la bien balanceada personalidad del ejemplar.
- Muestra
El ejemplar deberá marcar la presa encontrada mediante una muestra o echado. Una muestra corta no es suficiente. Una muestra solamente será considerada como tal cuando se confirme la presencia de una presa. Una “muy buena” muestra es, entre otras características, demostrada por el ejemplar que lo hace con firmeza o que vuelve a encontrar la presa que camina y que no ha sido vista sin influencia significativa. Repetidas y convincentes muestras sin presencia de caza (muestra en blanco) son signo de una muestra insegura y serán evaluadas en concordancia. Correr tras la presa que vuela (falta de respeto al vuelo) no será considerado como una falta durante el Derby. La muestra sobre caza de pelo (liebre) será evaluada y considerada cuando haya escasez de perdiz.
- Cooperación (para su conducción)
La forma de conducción será demostrada en cuán bien el ejemplar puede ser dirigido en el campo, por la colaboración con su conductor y por la predisposición de servir a este voluntariamente.
- Deseo de trabajar y obediencia
El deseo y la obediencia del ejemplar deberán ser determinados a través de una cuidadosa observación durante toda la prueba y deberá ser considerada en la asignación de la calificación.
- Obediencia
En contraste con la cooperación, la obediencia es una forma de directa sumisión, lograda por el entrenamiento. El conductor en una comunicación unilateral demanda obediencia del ejemplar. En el Derby, la obediencia requerida implica que el ejemplar voluntariamente responde al comando del conductor o al silbato, retorna al conductor cuando es llamado y puede ser fácilmente atraillado siempre que no esté distraído por la presencia de una pieza o su emanación.
- Deseo de trabajar
El deseo de trabajar es demostrado por la ambición y el entusiasmo con la que el ejemplar desarrolla las tareas requeridas.
Evaluación de las faltas y respeto al disparo
- Las siguientes serán consideradas faltas:
- Evitar intencionalmente la presa
- Repetidas y convincentes muestras en blanco
- Levantar la pieza sin muestra previa o atropellarla, si ambas son causadas por una nariz insuficiente.
- Repetidas y largas corridas sobre liebres, eliminando de esta manera al ejemplar del resto de las categorías principales de trabajo de campo sobre caza de pluma.
- Levantar la pieza luego de una larga guía debido a un entrenamiento incompleto. Puede sin embargo ser considerado para evaluar la calidad de la nariz.
- A efectos de determinar el posible miedo al disparo o sensibilidad al disparo, al menos 2 disparos deberán ser realizados durante la búsqueda de cada ejemplar con, por lo menos, 20 segundos entre ambos y desde una distancia que no exceda el rango de tiro de una escopeta.
Rastro de liebre
- Si el ejemplar con o sin intención muestra un muy buen trabajo sobre el rastro de una liebre no vista por él, esto será reconocido con la estrella de Andreas. Esto, sin embargo, no deberá influir sobre la evaluación general.
- No se puede exigir el rastro de liebre.
- El único criterio para el juzgamiento es la voluntad de rastrear y la confiabilidad demostrada durante el rastreo.
- Las calificaciones a otorgar a los cachorros podrán ser I, II o III.
- Para calificar para un Derby I, el desempeño del ejemplar en las categorías Nariz, Búsqueda y Muestra deberá ser “Muy bueno” y en la categoría Cooperación un “Bueno”. Para un Derby II el desempeño en todas las categorías debe haber sido por lo menos “Bueno” y para un Derby III por lo menos “Satisfactorio”. Por lo tanto las siguientes puntuaciones mínimas serán requeridas en cada categoría:
- Los ejemplares evaluados no serán rankeados dentro de cada categoría
- Aquellos ejemplares que satisfactoriamente pasen el Derby en su primer año (año de cría) recibirán la nominación (J) por “Joven” después de la calificación otorgada (ej. DI (J)).
___________________________________________________________________________________________________________
«CONFORMACION DE ESTANDAR»
- Este tipo de Prueba es dirigida para aquellos Ejemplares que superen los 18 meses al momento de la prueba.
- Estos seran Juzgados segun las descripciones en el Derby, pero con un nivel de exigencia superior por la edad del ejemplar.
- Sera juzgada por tres (3) jueces o al menos dos (2) jueces
- La nota recibida sera Aprobado o No Aprobado
«Las nota obtenidas en Derby y Conformacion de Estandar, seran transcriptas en los Libros de Registros de Pruebas del Kurzhaar Club»
Este Libro podra ser consultado por Socios o Amantes de la Raza que quieran constatar los ejempalres que han pasado por dichas pruebas y su calificación.
Actualización 03-2022